Las fotopapeletas son sanciones de tránsito que se generan mediante dispositivos electrónicos como cámaras, velocímetros o cinemómetros, utilizados por las autoridades de tránsito para registrar infracciones en tiempo real.
Aunque el término «fotopapeleta» no está contemplado en la legislación peruana, se ha popularizado para referirse a este tipo de infracciones documentadas electrónicamente.
¿Qué son las fotopapeletas?
Las fotopapeletas son multas que se emiten cuando un conductor comete una infracción que es registrada a través de medios tecnológicos. Entre las infracciones más comunes se encuentran el exceso de velocidad, cruzar con luz roja, y estacionar en lugares prohibidos.
La principal ventaja de este sistema es su capacidad para registrar infracciones de manera objetiva y con pruebas visuales o de velocidad que respaldan la sanción impuesta.
¿Cómo se notifica una Fotopapeleta?
Las fotopapeletas son notificadas a través de correo electrónico o mediante un documento enviado al domicilio registrado en la tarjeta de propiedad del vehículo.
En la notificación se incluye la fecha, hora, lugar de la infracción y una imagen como prueba de la falta cometida.
Una vez notificada, se dispone de un plazo de cinco días para realizar el pago con descuentos significativos
¿Cómo saber si tengo fotopapeletas?
Para consultar si tienes alguna fotopapeleta pendiente, puedes acceder a la página web del SAT (Servicio de Administración Tributaria) e ingresar el número de placa del vehículo.
También existen servicios como el Informe Autofact, que te permiten obtener un reporte completo del estado de tus papeletas y antecedentes del vehículo.
¿Cómo apelar una fotopapeleta?
Si consideras que la fotopapeleta se emitió de manera injusta, puedes presentar un recurso de reclamación ante la municipalidad correspondiente o el SAT. Para ello, debes descargar y completar un formulario de descargo, y presentar pruebas que respalden tu caso.
El plazo para presentar una apelación es de 7 días hábiles desde la notificación de la multa. Si el reclamo es aceptado, la sanción será anulada; en caso contrario, se podrá presentar un nuevo recurso o pagar la multa.
Consecuencias de no pagar una fotopapeleta
Ignorar una fotopapeleta puede tener consecuencias serias, como la acumulación de intereses, la imposibilidad de renovar la licencia de conducir o la retención del vehículo. En casos extremos, se podría llegar al embargo de bienes.
Además, si tienes multas pendientes no podrás realizar la transferencia del vehículo en una venta.
Para evitar problemas mayores, es recomendable mantenerse al día con el pago de estas infracciones y conocer las normas de tránsito para conducir de manera segura y responsable.