Cascos para moto certificados

¡Todo buen conductor de motos siempre usa casco y si está homologado aún mejor! Estos pueden salvar su vida o protegerlo en el destino que decida recorrer.

Conducir una motocicleta es una experiencia fascinante cuando te gusta la velocidad y la adrenalina, pero puede convertirse en un riesgo para tu vida, sino utilizas un casco de motocicleta certificado.

Muchos fanáticos de las motos, no le dan importancia a este accesorio y circulan libremente por la vía pública, sin tomar en cuenta las consecuencias de esta acción.

Pero como tú eres una persona precavida sabes que usarlo siempre puede salvarte la vida en caso de ocurrir algún tipo de accidente, porque actúa como una barrera protectora entre la cabeza y cualquier tipo de superficie.

Sin más preámbulos, a continuación, conocerás un poco más sobre este equipo de protección individual que garantiza tu comodidad y sobre todo tu seguridad para que te relajes y disfrutes del viaje sin preocupaciones.

¿Qué es un casco de moto certificado?

Es un accesorio que cumple con los estándares de certificación establecidos, debido a que fue sometido a diversas pruebas diseñadas para garantizar que cumpla al menos con los requisitos mínimos de seguridad. Las evaluaciones para comprobar la resistencia y la calidad del casco se refieren esencialmente a:

Protección contra impactos

La protección contra impactos distribuye la fuerza con la que la cabeza del motorizado golpea un objeto duro o superficie inmóvil, que podría ser asfalto, cemento, una barandilla de metal, entre otros.

Resistencia a la penetración de objetos punzantes

El casco debe impedir que objetos entren en el cerebro, es decir debe resistir una determinada cantidad de fuerza.

Disposición de correas de retención eficaces

Las correas deben ser lo suficientemente fuertes, para no soltarse con facilidad. Esto se mide estableciendo si las correas se estirarán más de una pulgada en condiciones similares a las de un accidente y si todos sus clips o hebillas permanecen en su lugar. De lo contrario, el casco podría salir volando, en lugar de proteger la cabeza del motorizado.

Proporcionar una visibilidad adecuada y no engancharse fácilmente

Un casco debe proporcionar una visibilidad adecuada desde la línea central. Se trata de una visión más periférica, el casco no debe crear un punto ciego para el conductor ni tampoco  engancharse a objetos.

¿Cómo saber si un casco está certificado?

Los expertos en certificación como DOT, ECE y SNELL recomiendan a los usuarios verificar los siguientes elementos para asegurarse que este accesorio cumple con las normas de seguridad adecuadas.

Etiquetado

En la parte interna o posterior de cada casco, debe haber una pegatina codificada en números y letras, que contienen datos como:

  • País de fabricación  
  • Nombre del país de homologación
  • Tipo de modelo.
  • Mes y año de fabricación.
  • Número de pruebas a las cuales fue sometido
  • Número de serie
  • Tipo de norma que cumple según el país.

Si se trata, por ejemplo, de una certificación otorgada por el DOT, el sello debe ser parte de la pintura y no puede removerse, además tiene que contener la marca y el modelo del fabricante, y las siglas del casco que indique “DOT FMVSS-218” CERTIFIED”.  

Para los cascos certificados por el ECE R 22-05, la etiqueta está cosida a la correa con la letra E, seguida de una serie de números y letras que identifican el país, tipo de casco y serie de las pruebas realizadas. También puede exigir un etiquetado interior.

Para saber más sobre estas certificaciones , haz click en el siguiente video

Propiedades físicas

Otro aspecto importante consiste en evaluar las propiedades físicas del casco o de que material está construido. Siendo los más notables el grosor y el peso del mismo. Los cascos aprobados por el DOT pesan alrededor de 3 libras y tienen un forro grueso debajo del armazón. Si un casco se siente débil, flojo o tiene elementos gruesos que sobresalen del armazón, probablemente no es el que necesitas.

¿Cuánto dura un casco certificado?

Los pequeños golpes y el manejo en general de los cascos a lo largo de los años aumentan y degradan lenta pero progresivamente la resistencia y la durabilidad de los mismos.

Un casco certificado puede durar entre 5 años – 7 años aproximadamente. Este periodo de tiempo va a depender de muchos factores como el material del cual está hecho, dónde y como se guarda, frecuencia de uso, exposición a factores ambientales, si tiene grietas, rayones o abolladuras, o si ha estado involucrado en un accidente de tránsito.

Un casco certificado puede durar entre 5 años – 7 años aproximadamente

¿Cuándo debes cambiar tu casco?

Debes estar atento a las posibles señales de advertencia que te indican que es necesario cambiarlo, estas pueden ser:

Correas deterioradas o flojas

Este accesorio siempre debe ajustarse cómodamente a tu cabeza. La correa del casco permite mantenerlo en su lugar cuando te lo colocas, para que no se salga en caso de ocurrir un accidente. Si este material comienza a deshilacharse, desmoronarse o sientes que ya no cierra bien, reemplaza la correa de inmediato o compra un casco nuevo.

La correa también puede aflojarse con el tiempo, así que asegúrate de que encaje correctamente antes de salir a la carretera

Acolchado interno degradado

Un forro suave y acolchado protege tu cabeza en el interior del casco. La degradación de estas almohadillas puede ocurrir por acción del exceso de sudor, o la humedad, aparte también se puede producir el aflojamiento del acolchado lo que haría que tu viaje pueda ser bastante incómodo, el casco queda flojo y en caso de un accidente el impacto sería doloroso. Pero el simple hecho de cambiar el acolchado puede ayudar a que el casco vuelva a ajustarse perfectamente.

 Cubierta exterior opaca

La parte más importante del casco es el exterior, si está dañada puede hacer que el uso de este equipo sea inseguro e inutilizable. En su mayoría estos accesorios están fabricados con fibra de vidrio, fibra de carbono, Kevlar, policarbonato, entre otros. Estos materiales se degradan naturalmente cuando son expuestos a la luz solar ultravioleta durante períodos de tiempo prolongados. Es decir, el sol daña el exterior desvaneciendo los colores. Algunos materiales adquieren un tono amarillento opaco.

El casco se cayó

El hecho de que el revestimiento pareció permanecer intacto cuando se te cayó no significa que lo esté. Visualiza si tiene grietas, fracturas y otras señales de problemas estructurales, porque tu cabeza puede estar vulnerable en cualquier incidente futuro. No coloques el casco en áreas de alto riesgo, como colgando del espejo o de una manilla sin algo que lo sostenga bien.

Tuviste un accidente de tránsito

Los cascos están diseñados normalmente para un solo impacto. Si chocaste con él, hará su trabajo y luego llegará el momento de sustituirlo por uno nuevo. especialmente si tu cabeza golpeó la superficie más de una vez en el accidente.

Visita este link para que aprendas un poco más sobre por que deberías cambiar tu casco:

Mejores cascos certificados para moto

Te hemos preparado esta lista para que puedas ver los mejores:

Casco Protuner 3000GT – Negro Brillante

casco unisex, que cuenta con certificación americana DOT FMVSS-218, el visor es de policarbonato, anti rayaduras y con protección UV, mientras que la calota interna está elaborada de un material resistente a los impactos como el ABS, además de otorgar confort y ligereza a este tipo de accesorio.

Casco HRO – MX330DV Negro Mate

combina tu estilo de conducción con este excelente casco deportivo, al igual que el modelo anterior cuenta con certificación DOT FMVSS-218, diseñado para brindarte la protección que necesitas al momento de conducir. La calota externa está fabricada de material ABS y la interna de EPS, hebilla micrométrica y el acolchado en tela de microfibra es removible y de fácil lavado.

Casco  Integral  LS2 FF327 Force Rojo Pinlock

este estupendo accesorio cuenta con la Calota fabricada en fibra de carbono, haciéndolo resistente y ligero al mismo tiempo. El visor de policarbonato de clase A permite al conductor una visión amplia, clara y sin obstáculos en 3D, además de protegerlo contra los rayos UV. Su cubierta interior es de microfibra, antialérgica y bastante suave lo que proporciona un excelente confort. Cuenta con la certificación europea ECE R 22-05.  

Casco abatible LS2 FF325 Solid Strobe Negro Brillante

Homologado bajo las siglas ECE R 22-05, este casco está elaborado de resina termoplástica de alta presión (HPTT), su doble mica de policarbonato de clase A ofrece protección UV y es anti rayaduras. Su forro interior es extraíble, lavable e hipoalergénico. Es ajustable para pinlock

Casco MT Streetfighter Skull A0 Brill

Ligereza y resistencia caracterizan a este casco, cuenta con dos tamaños de calota, de material HIRP, y dos tipos de certificación otorgadas por el ECE R 22-05 y el DOT. Su interior es fácilmente extraíble y lavable, de tejido antialérgico y antibacteriano. Cuenta con pantalla solar interna, soporte para cámara deportiva y cierre micrométrico metálico.

Casco MT Streetfighter Solid Negro Mate

Este modelo de casco presenta una calota interna que resiste altos impactos, gracias a que está elaborado de materia HIRP. Está homologado con certificación ECE R 22-05 y DOT, su interior es ignífugo y contiene almohadillas extraíbles. Permite una ventilación eficaz porque utiliza tejidos permeables de alta calidad.

La naturaleza impredecible del camino significa que nunca se sabe lo que podría pasar.  Por ello debes considerar que los cascos certificados son tu mejor opción.

El mercado ofrece gran variedad de estos equipos de protección, pero recuerda que debes elegir el que se ajuste a tus necesidades de seguridad y confort.Antes de comprar un casco nuevo, pruébalo y haz todas las preguntas,  incluso puedes exigir el certificado de homologación del casco en la tienda.