Tipos de cascos de moto: Características y consejos

Tipos de cascos para moto

Las motocicletas son un medio de transporte práctico, sin embargo, al adquirir una moto no debes olvidar un elemento esencial tu fiel compañero: el casco.

Un casco es el equipo de seguridad por excelencia cuando hablamos de conducir una moto, ya que, en caso de suceder un accidente vial, reduce significativamente el riesgo de sufrir una lesión craneal que ponga en peligro tu vida.

Por otro lado, si ponemos de un lado la seguridad que proporciona usar un casco, también puede cumplir otras funciones como proteger los ojos y la cara de insectos e impurezas, igualmente sirve para protegerte cuando te enfrentas a condiciones ambientales específicas, como conducir bajo la lluvia.

Si tienes una moto o piensas adquirir una y aún no puedes decidir o no sabes que tipo de casco usar estas en el lugar correcto, con nosotros podrás definir tu tipo de casco para moto ideal.

Tipos de cascos

Casco abierto

Como su nombre lo indica se trata de un casco abierto que en la parte delantera no poseen mentonera fija. Permite proteger los lados de la cabeza y las orejas, también la parte delantera y posterior del usuario. Sin embargo, debido a la ausencia de mentonera no protegen debidamente la cara ya que la deja totalmente expuesta.

Algunos afirman que los cascos abiertos otorgan mayor visibilidad y ventilación además como nada cubre el área de la boca. Resultan perfectos ya que no necesitas retirarlos en momentos donde requieras beber o comer algo. Este tipo de casco es la elección preferida de los ciclistas y motociclistas de scooter.

Pros

  • Mejor visibilidad.
  •  Permite estar fresco en verano.
  •  Se adapta a la perfección para los scooters.
  • Existen muchas versiones.
  • Tienen un estilo único retro o vintage.

Contras

  • Menos protección contra accidentes.
  • Más exposición a las condiciones ambientales.
  • Mayor ruido a velocidades altas.

Casco modular o abatibles

Un casco modular también llamado abatible, es básicamente la unión de un casco abierto y uno integral. Su nombre se debe a su diseño versátil ya que la mentonera posee una bisagra permitiendo de esta manera levantarla.

Este casco brinda a su usuario mejor protección que el casco abierto, pero heredando de este la posibilidad de descubrir la cara para comer, beber, leer o ejecutar cualquier otra actividad que involucre descubrir el rostro.

 

A simple vista lucen igual que un casco integral y cuentan con las mismas características y aunque no otorga el mismo grado de protección que uno integral un casco modular de buena calidad puede brindarte seguridad y eficacia

Los cascos modulares son los más utilizados por los ciclistas de turismo ya que generalmente cambia de velocidad y por ende les gusta abrir con frecuencia su casco.

Pros

  • Versatilidad de uso debido a su diseño dos en uno.
  • Mayor protección que un casco abierto.
  • Permite instalar auriculares Bluetooth.
  • Mejor ventilación para la temporada de verano.
  • Algunas cuentan con una visera adicional que otorga mayor protección contra los rayos del sol.

Contras

  • Holgados y ligeramente pesados.
  • Se produce mayor ruido debido a las ranuras de la mentonera.
  • No son tan seguros como los cascos integrales.
  • No se puede circular con la mentonera levantada. 

Casco integral

Los cascos integrales son la mejor opción cuando hablamos de seguridad, ya que se trata de cascos cerrados que cuentan con una mentonera fija y que protegen completamente la cabeza, disminuyendo en gran medida el nivel de severidad de lesiones o caídas ocasionadas por algún accidente.

Tanto en tiendas físicas como en tiendas en línea puedes encontrar una variedad de cascos integrales, su valor dependerá de la calidad del material con el que haya sido realizado especialmente la calota exterior, así como también de características como acabado, seguridad y comodidad.

Pros

  • Mayor protección en caso de accidentes viales.
  • Menor exposición a las condiciones ambientales.
  • Menor exposición al ruido.

Contras

  • Rango de visión reducido.
  • Poca ventilación lo que lo hace caluroso.
  • Algunos no caben en scooter.
  • Son más costosos.
  • Necesitas retirarlos para hablar, comer, beber algo entre otras cosas.

¿Cómo están hechos los cascos?

Las empresas manufactureras han ido acoplándose a los cambios a través del tiempo mejorando sus procesos y utilizando una gran cantidad de materiales que sirven para fabricar productos de excelente calidad. Los cascos de la actualidad distan mucho de sus versiones originales de hace varios años, mejorando no solo en apariencia sino también en características importantes como peso y seguridad.

En el mercado existen gran variedad de cascos fabricados de diferentes materiales el más común es el plástico no obstante también se emplean otro tipo de materiales que aportan particularidades que se adaptan a la necesidad del usuario.

Policarbonato o resina termoplástica

El proceso de fabricación de los cascos de policarbonato suele ser más económico debido a que se trata de un molde en el que se agrega el material. Igualmente, no por ser plástico significa que no sea funcional, ya que se trata de un plástico especial que cumple con los requisitos de seguridad que debe tener un casco.

Sin embargo, una desventaja es que tienden a deteriorarse rápido ya que los fabricantes tratan de disminuir el costo de la materia prima para que no afecte el precio final. El tiempo estimado en el que comienza a deteriorarse es de 5 años.

Fibra de vidrio

A pesar de que el material más común a utilizar es el plástico, también se emplean materiales como la fibra de vidrio que suele ser dura y más resistente ante golpes. Generalmente los cascos fabricados con fibra de vidrio tienen una gran demanda debido a que proporciona mayor fuerza y resistencia ante la tensión. Es muy flexible y a diferencia de los cascos plásticos son más duraderos.

Fibra de carbono

Este material es el perfecto equilibrio entre durabilidad y peso, ya que es muy liviano y resistente. A pesar de ser costosos gozan de mucha popularidad entre los motociclistas, puedes encontrar cascos de fibra de carbono mezclados con otros componentes como fibras o aramida. No obstante, si predomina en la mezcla un 60% seguirá siendo considerado un casco de fibra de carbono.

Tricomposite

Puedes encontrar también cascos de alta gama con aleaciones de fibra de carbono, fibra de vidrio y aramida (también conocida como Kevlar) que tienden a ser muy resistentes proporcionando mejor firmeza ante los impactos, además suelen ser más económicos que aquellos fabricados solo con carbono, y aumentan el nivel de seguridad gracias a su capacidad de absorción y resistencia.

Otra mezcla aclamada por los corredores, es la de cascos fabricados con Fibra de Carbono y aramida ya que es la unión perfecta entre la resistencia que aporta la fibra de carbono y la resistencia a la abrasión que proporciona la aramida. Es decir, sirven para absorber el alto impacto que podría romper en pedazos un casco normal. Gracias a la calidad que ofrecen sus materiales se consideran cascos de alta gama e incluso de súper alta.

Al escoger un casco tienes que tomar en cuenta diferentes factores como el tipo de conducción que realices o incluso la carretera por donde transitas.

Si aún no te decides por un casco te invitamos a ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ydWDS58YRuU

Igualmente, no incurras en el error de pensar que los cascos más caros son mejores, lo que determina si un casco es el correcto es que cuente con la certificación necesaria, ya que usar un casco homologado avala que el producto a utilizar cumple con las normas de seguridad y calidad.